ECOtrueque

¿Qué es el ECOtrueque?

ECOtrueque es un espacio digital de experimentación creado por la Estación Cultural de los Oficios ECO, para facilitar el trueque de saberes, experiencias y creaciones relacionados con los oficios de las artes y el patrimonio cultural, mediante el intercambio de iniciativas tales como charlas, talleres,  tutoriales, pero también productos artísticos o artesanales.

ECOtrueque una alternativa de intercambio Cultural

ECO Trueque, un mercado en el que artistas, artesanos y ciudadanos pueden ofrecer sus iniciativas y creaciones e interactuar a través de una economía solidaria, que irá creciendo y renovándose según el éxito y circulación de los intercambios.

¡Atrévete, crea y truequea!

¡Entre todos construiremos una gran red de colaboración!

Diccionario truequero

¡Antes de aventurarte como un truequero debes conocer algunos términos para que te ayuden en este nueva experiencia!

Trueque:

Acción de dar y recibir o intercambiar bienes o servicios, donde no necesariamente  intermedia una transacción monetaria.

Truequeros (oferentes):

Personas que ofrecen  un bien o servicio artístico o artesanal, sugiriendo o aceptando un intercambio con los truequistas interesados.

 Truequistas (demandantes):

Personas interesadas en obtener  el bien o servicio artístico o artesanal ofrecido por el truequero, por medio de la aceptación del intercambio que este sugiere o proponiéndole una contraoferta.

Bien:

Creaciones, productos o producciones artísticas o artesanales (ej:  dibujo, instrumento, serenata, etc…)

Servicio:

Proceso, acción o conjunto de actividades destinadas a satisfacer una necesidad artística o artesanal, de manera colectiva o individual, por medio de procesos de experimentación y formación (ej: taller, charla, tutorial, etc…)

¿Cómo y dónde funciona ECOtrueque?

Siguenos en Instagram: @ecobogota y Facebook: Fanpage ECO donde encontrarás información más resumida sobre las condiciones de participación, los perfiles de los truequeros, sus ofertas y también encontrarás nuestro formulario si deseas postularte para ofrecer bienes y servicios relacionados con los oficios de las artes y el patrimonio cultural.

Una vez entendida la dinámica y aceptadas las condiciones de participación, inscríbete en nuestro grupo de Facebook ECOtrueque para empezar a truequear!

Truequistas

(Persona interesada en obtener un bien o servicio artístico o artesanal)
Solo tienes que:
1. Revisar nuestro Diccionario Ecotrueque para entender la terminología y las condiciones de participación para truequistas que aparecen en nuestro comunicados.

2. Escojer y leer con atención la publicación de tu elección con: la oferta, el perfil y las condiciones del truequero.

3. Tener claro antes de truequear lo siguiente:

a)Si aceptas el intercambio propuesto por el truequero o prefieres hacer una contraoferta proporcional al valor de referencia sugerido en la publicación.

b)Horarios, duración y fechas, así como las condiciones específicas del trueque.

4. Interactuar con el truequero en los comentarios de la publicación hasta obtener su aprobación e instrucciones para el cumplimiento del trueque.

5. Sólo cuando el Truequero reciba a satisfacción lo que acordaron, te llegará por parte de ECOtrueque un correo con acceso al taller, charla o experiencia. Si la oferta es un obra o producto será el mismo truequero quien se encargará del envío.

6. Disfrutar y compartir tu experiencia en redes sociales con el hashtag #EcoTrueque.

Nota: ECO es un espacio de visibilización y divulgación Y fomenta la creación de redes de intercambio de bienes y servicios de las artes y del patrimonio cultural.. ECO no asume ninguna negociación, ni logística del intercambio, la cual le corresponde coordinar enteramente al truequero y al truequista a través del Grupo Facebook: ECOtrueque. ECO NO se hace responsable por ningún reclamo, daño y/o perjuicio que se origine en cualquier etapa del desarrollo del trueque.

 

Truequeros

 

(Personas que ofrecen un bien o servicio artístico o artesanal)
Solo tienes que:

1. Revisar nuestro Diccionario Ecotrueque para entender la terminología y las condiciones de participación para truequeros que aparecen en nuestro comunicados.

2. Diligenciar el formulario de inscripción que encuentras en aquí

3. Esperar dos días la aceptación de tu solicitud, mientras el equipo de Ecotrueque evalúa la viabilidad de tu propuesta.

4. Interactuar con el truequista en los comentarios de la publicación que tendrás que gestionar completamente hasta llegar a un acuerdo con él y comunicarle las respectivas instrucciones para el cumplimiento del trueque.

5. Mandar un correo a estacionculturaldelosoficios@gmail.com con la aprobación del trueque y con los datos de las personas que van a participar de tu actividad si es un servicio.

6. Encargarte de la logística del servicio final que ofreces o del envío si la oferta es un bien.

7. Disfrutar y compartir tu experiencia en redes sociales con el hashtag #EcoTrueque.

 

FORMULARIO ECOTRUEQUE