Saltar al contenido

Juego ciudadano en ECO para divulgar el patrimonio inmaterial de Los Mártires

Un Juego ciudadano fue la participación de la Alcaldía de Bogotá en ECO para visibilizar el patrimonio inmaterial de Los Mártires

Agilidad para recordar y los conocimientos sobre la historia, las tradiciones y las costumbres de la localidad de Los Mártires fueron puestos a prueba el primer día de la Estación Cultural de los Oficios ECO. La participación de la Alcaldía de Bogotá, a través del equipo de patrimonio imaterial del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural IDPC, el viernes 6 de diciembre, fue mostrar su estrategia «Patrimonios locales» que, con la participacion de los habitantes de Los Mártires, desarrolló un novedoso juego de acertijos para valorar y visibilizar el patrimonio inmaterial de la localidad catorce de Bogotá. Los vecinos y vecinas de la Estación de la Sabana que asistieron a ECO fueron los que más disfrutaron de la actividad.

A esta estrategia lúdica de la Alcaldía de Bogotá, para visibilizar prácticas en el territorio donde está la Estación, se sumó la actividad propuesta por el frances, Maestro constructor y escenografo Philippe Lacroix quien, con ayuda de estudiantes, ideó una maqueta gigante de los terrenos que ocupa la Estacion de trenes de la Sabana. A través de la interacción intuitiva y sensible con la maqueta, los ciudadanos participararon en la ideacion del sueño de una Estación reactivada. Otra propuesta lúdica para descubrir las necesidades y deseos actuales de la localidad.

A partir de este juego innovadorde acertijos titulado «La Bogotá de los Mártires», los bogotanos se atrevieron a retar sus conocimientos sobre prácticas rituales, la talla en piedra, la plaza de mercado hierbas Samper Mendoza y el reciclaje.

El 10 Encuentro Nacional de Patrimonio, del Ministerio de Cultura, fue hecho a la medida de la gente y del lugar en el que pertenece. Este año, la Estación de la Sabana contó el 6,7 y 8 de diciembre de 2019, con más de 50 actividades culturales gratuitas en torno a los oficios de la cultura y el patrimonio.

Deja un comentario