Nuestra historia

ECO_estacion_cultural_de_los_oficios

La propuesta de espacio cultural, surge de un proceso concreto que inicia desde el año 2010 y busca reactivar la antigua Estación de Ferrocarriles de la Sabana, por medio de procesos de formación en oficios del patrimonio y de las artes, así como acciones culturales en procura de la transformación social de la localidad de Los Mártires.

Esta iniciativa ha sido liderada de manera ininterrumpida en la estación, por varias entidades y proyectos a lo largo del tiempo como: la Fundación Escuela Taller de Bogotá, la Fundación Circo para Todos, el programa de formación Manufactura teatral y las fundaciones Luthiers de Colombia y Salvaguarda entre otras. (*descripción más adelante)

En diciembre 2019 en el marco del X Encuentro Nación al de Patrimonio (evento del Ministerio de Cultura), pudimos exponer el resultado de estos esfuerzos con una agenda de cerca de 70 actividades, durante tres días de reflexión activa sobre los oficios del sector de las artes y el patrimonio cultural. El evento congregó alrededor de 2000 personas y tuvo una importante participación de diferentes comunidades vecinas de la estación, que en su mayoría tenían una percepción negativa de la misma, como un lugar impenetrable e inhóspito. Fue también la oportunidad para hacer una invitación a otras entidades, proyectos y personas que quisieron sumarse a largo plazo, al proceso de reactivación de la Estación de la Sabana, aportando sus saberes y estableciendo estrategias de trabajo colectivo y en red.

X Encuentro Nacional de Patrimonio

Aprovechando la recordación que podría traer el evento, y para tener una herramienta de acción perdurable, se planteó desde un principio que el X Encuentro tuviera como subtítulo: Estación Cultural de los Oficios (E.C.O.). Así mismo desde Noviembre 25 del 2019 hacemos parte del Grupo de vigías del patrimonio Cultural con el proyecto “ECO Mártires”. Este programa de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura es una estrategia que fomenta la participación ciudadana en la apropiación social y salvaguarda del patrimonio cultural y promueve el respeto por la diversidad cultural.

Hasta el momento hemos sobre todo avanzado en fortalecer internamente el proyecto E.C.O. con las personas que desarrollan sus actividades en la estación*, sin descuidar nuestro público local quienes en definitiva son los usuarios directos de este espacio de la Sabana. Sin embargo, creemos que es necesario seguir fomentando vínculos con diferentes instituciones, colectivos y personas externas a la estación que trabajen igualmente por el reconocimiento de la Localidad de los Mártires como territorio de transformación social a través de la cultura y aporten otros imaginarios que permitan incluir a esta estigmatizada localidad en el mapa del sector cultural. El centro de la ciudad ofrece un enorme potencial y dinamismo creativo dada la cercanía con importantes instituciones y manifestaciones culturales informales, (museos, vendedores ambulantes, universidades, mercados de lo usado, bibliotecas, casas de la cultura, centros de memoria, colectivos artísticos, teatros, recicladores, librerías, centros de acopio gastronómico y voceadores, entre otros).

Creemos que esta unión es la única manera de hacer un cambio significativo en este territorio que ha sufrido cambios abruptos históricamente y que se traducen en problemáticas concretas de inequidad, marginalidad y violencia. Somos conscientes que para poder crecer, esta estructura necesita de un apoyo considerable pero no necesariamente asistencialista. Por esta razón es que creemos en la suma de esfuerzos y la importancia de crear redes de apoyo e intercambio identificando tanto los aportes y necesidades propias, como las de nuestros vecinos, para garantizar nuestra sostenibilidad y por consiguiente autonomía de acción.