Saltar al contenido

¿Qué es Eco?

estacion_cultural_de_los_oficios_ECO

¿Qué es ECO?

ECO es un espacio para la experimentación, formación y producción en oficios de las artes y del patrimonio cultural. Se encuentra ubicado en la antigua Estación de Ferrocarriles de la Sabana, de la Localidad de los Mártires de Bogotá.

ECO se posiciona como una estructura solidaria, que reúne a diferentes gestores culturales, artistas y artesanos, en búsqueda de la reactivación y sostenibilidad del inmueble de la estación. Esta comunidad tiene como objetivo tanto poner en valor las prácticas artísticas y del patrimonio cultural, como revelar la importancia de este lugar de memoria y reconocer su potencial como un necesario corredor cultural para una localidad en estado de vulnerabilidad como la de los Mártires.

Inspirada en la vocación de intercambio y conexión territorial, como lo proponía en su momento el circuito férreo, generamos un espacio que valora todos los medios de transferencia y aprendizaje, tanto teóricos como prácticos, y a su vez, ofrece ser el punto de encuentro entre el artista, el artesano y el ciudadano, en entre la técnica y la expresión, entre el productor y el usuario.

Eco propósitos

  • Generar reconocimiento de nuestra diversidad cultural, estableciendo un espacio donde se fomenta la reciprocidad y la consciencia colectiva.
  • Resignificar y vivir nuestro patrimonio y poner en valor los oficios que representan prácticas productivas e identitarias.
  • Salvaguardar, reconocer y reactivar la antigua Estación de Ferrocarriles de la Sabana.
  • Crear un espacio de resonancia e interacción cultural con la Localidad de los Mártires y el centro de la ciudad, en búsqueda del mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.
Estación de trenes de la sabana, Bogotá 2019

¿Qué hacemos?

Conjugamos ideas y proyectos  con diferentes gestores culturales, artistas, artesanos y ciudadanos para contribuir en el desarrollo cultural de la comunidad de Los Mártires, proponiendo diversas actividades dentro de nuestros tres ejes: experimentación, formación y producción.

Trabajamos en sinergia con el sector público y privado, y generamos vínculos con otras iniciativas locales para promover la circulación de saberes, la apropiación y protección de la Estación de la Sabana como un lugar de memoria, reconociendo su potencial como un necesario corredor cultural para la localidad.