Saltar al contenido

Una Mujer en el Taller de Torno

Luisa González es una de las 25 mujeres que se atrevió a trabajar desde hace tres meses en el taller de carpintería del profesor Fernando Roa. Ella es una de las pocas que ha escogido este oficio como forma de vida. Allí realiza mobiliarios y estructuras con la técnica de torno que permite moldear la madera de forma deseada.

Según Roa, la ausencia de las mujeres en los talleres obedece a una predisposición por parte de ellas mismas. Al parecer, el temor a las máquinas o los estereotipos relacionados con la fuerza física las hace pensar que este oficio solo está hecho para hombres. Sin embargo, se atreve a afirmar que le agrada trabajar con ellas. “Siempre me ha gustado tener mujeres en el taller. De hecho, en la escuela traté de incentivar a las niñas para que entraran al taller de carpintería”, aclara.

Desde el punto de vista de Luisa aún hay machismo en el oficio, pues “en muchos lados te dicen no, es complicado trabajar con mujeres. Ellos piensan que uno, por ser mujer, no tiene la habilidad”, explica. Pero aclara que poco a poco se están se están derribando esas barreras y varios hombres comienzan a valorar su trabajo.

Sofía Ureña

Categorías

arte, Martires

Deja un comentario